Enseñanzas Escritas y Vídeos de las parashot.

Cabecera Personal - Palabras de Yahshua

La Toráh -תורה- significa "Instrucción - Enseñanza". Es el significado de Los Cinco Seferim de moshé. 
Analiza y Observa La Palabra Kadosh de YAHSHUA-YAHWEH

Páginas


viernes, 20 de octubre de 2023

parashá'h: Instruir a los hijos en La Toráh

ENSEÑANZA ESCRITA 

INTRODUCCIÓN

Es una maravilla Obedecer a nuestro Abba Kadosh, YAHSHUA-YAHWEH. ÉL Ordena, instruir a los hijos en Sus Caminos, en Su Palabra, en La Preciosa Toráh. Cuando un abba instruye, enseña a su hijo que para poder conseguir La Salvación Eterna hay que cumplir con Los Mizvot de Eloheinu, el abba se siente feliz, se siente muy dichoso, porque YAHWEH Envía Sus Berahot. Aprovecha si tienes hijos pequeños, para que emprendan el gran camino de entrar en Las Sendas Antiguas.

Tanah-Kitve HaKodesh (Escritos Sagrados)

Eclesiástico 30: 1

1 El que ama a su hijo, le azota cuando haga falta, para poderse alegrar en su futuro. 

Azote es igual a hablarle con dureza si no obedece, si no se aplica en aprender Toráh. 

Tanah-Kitve HaKodesh (Escritos Sagrados)

mishlé 23: 13-14

13 No retengas la disciplina del niño, si usas una vara, no morirá.

14 Si usas una vara, habrás salvado su alma del sheol. 

Ya ven, lo bueno es hablar con él y que entienda que lo correcto es estar en Los Caminos de nuestro Abba Kadosh, tiene que aprender.

Eclesiástico 30: 2-25 

2 El que enseña a su hijo, sacará provecho, se mostrará muy satisfecho entre sus conocidos. 

Efectivamente, así es. El padre se tiene que sentir muy feliz por haber instruido a su hijo en La Toráh. 

3 El que instruye a su hijo, pondrá celoso a su enemigo, y ante sus amigos (ahim) se sentirá gozoso. 

HalleluYah, omein v omein. Efectivamente, es una gran satisfacción poder instruir a los hijos en La Toráh. No es lo mismo una tienda con La Presencia de YAHSHUA-YAHWEH, que una casa llena de contiendas. 

4 Si un padre llega a morir, es como si no hubiera muerto, porque deja tras de sí a un hombre igual que él. 

Totalmente cierto. La herencia que deja ese padre es maravillosa, ha dejado a su hijo en El Verdadero Camino que Lleva a YAHWEH, que es El Sendero por el que él caminaba. 

5 Cuando vivía, al verlo se regocijaba, y a su muerte,  no se siente apenado, no se siente triste. 

Es obvio y evidente, que el hijo se sentía muy feliz al ver a su padre, porque sabe que está en El Buen Camino, en El Camino de La Toráh, en El Camino de YAHSHUA-YAHWEH y sabe también perfectamente, que al morir, ha conseguido La Salvación Eterna, por eso no se siente triste, no se siente apenado. 

6 Pues ha dejado en la tienda a un defensor contra los enemigos; y uno que será agradecido a los amigos. 

Es decir, el padre falleció, pero se va tranquilo porque ha dejado a su hijo, que es seguidor de La Toráh y además, bien considerado por sus ahim. 

7 El que da cariño y amor a su hijo, debe curar sus heridas y se las vendará, a cada uno de sus gritos se le conmoverán sus entrañas. 

Eso está muy claro. Un padre siente también dolor al ver que su hijo está herido y si lo trasladamos a La Toráh, si el hijo no obedece, para eso está la vara, y también al padre le dolerán los azotes a su hijo. 

8 Un caballo no domado, no se puede montar, un hijo consentido, abandonado a sus caprichos, se vuelve un insolente, sale libertino. 

Esto ocurre hoy en día, bueno, siempre ocurrió, pero quiero que lo analicen muy bien para que vean que hoy en día sigue siendo una práctica muy habitual en el mundo de los goyim. Si a un hijo no se le educa, hay problemas, si a un hijo no se le rectifica a tiempo, eso no es bueno, hay que cortar de raíz todo capricho y toda transgresión, si no se le para a tiempo, saldrá un transgresor potencial, y actuará siempre en contra de YAHSHUA-YAHWEH. 

9 Halaga a tu hijo, y te dará sorpresas, juega con él, y te hará llorar. 

Este pasuk se puede interpretar solamente de una manera. Si te parece bien todo lo que hace tu hijo, tendrás problemas, tanto él como tú, y llegará un momento que lo lamentarás y te hará llorar. Con lo cual, no debes permitirle todo a tu hijo, si hace cosas malas, no le rías las gracias, exhórtale, para que cuando sea mayor, te de alegrías y no tristezas. 

10 No rías con él, para no llorar y acabar rechinando los dientes. 

¿Te das cuenta? Que no te parezca bien lo malo, es decir, no llames a lo bueno malo y a lo malo bueno. Si no tomas medidas a tiempo, tanto tu hijo como tú, tendrán problemas, él tendrá muchísimos problemas en la vida y tú, sufrirás ver a tu hijo metido en problemas y lamentarás no haber actuado a tiempo. 

11 No le des libertad en su juventud, y no pases por alto sus errores. 

Darle libertad significa que tomará el camino de los goyim y puedes estar totalmente seguro de que será un transgresor en potencia. Pónle freno a tiempo. 

12 Doblega su cerviz en su juventud, y dale con la vara en las costillas mientras es niño, para evitar que se endurezca y te niegue la obediencia, lo que causará dolor a tu alma. 

Como pueden observar, está escrito, tenemos pasukim que nos hablan de cómo actuar; por utilizar la vara no van a morir, es todo lo contrario, se logrará salvar su alma. Como bien saben, hoy en día te pueden denunciar si pegas a un menor. Lo bueno es hablar con ellos para que se den cuenta de cual es El Camino Correcto y cómo deben actuar. YAHSHUA-YAHWEH Te Ayudará a educar e instruir a tu hijo en La Toráh. 

13 Educa a tu hijo y trabaja en él, fórmalo bien para no tener que sufrir por su mala conducta. 

La clave es actuar bajo Los Mitzvot de nuestro Abba Kadosh, así podrás enseñar a tu hijo de la manera correcta. Eso te evitará en un futuro sufrir por sus malas acciones. 

14 Vale más ser pobre y sano, fuerte de constitución, que rico lleno de dolencias en su cuerpo. 

Llevando a tu hijo por Las Sendas Antiguas, será rico al ser pobre, tendrá sanidad, sin embargo, si se desvía de La Buena Senda, padecerá dolores, tendrá maldiciones. 

15 Sanidad y buena constitución, valen más que todo el oro, un cuerpo vigoroso, más que una inmensa fortuna. 

¿Se dan cuenta? Somos ricos al ser pobres. Sin embargo, como bien sabemos, los goyim prefieren el oro, prefieren las riquezas materiales antes de estar en Los Caminos de YAHSHUA. 

16 No hay riqueza mejor que la sanidad, ni bienestar superior a la alegría del corazón. 

Se está alegre y feliz cuando hay sanidad, tanto física como espiritual, entonces nuestro corazón está contento, irradia La Luz de YAHWEH. Y todo esto se consigue cuando seguimos Las Sendas Antiguas y tenemos en nuestro corazón, La Palabra Kadosh de nuestro Eloh, tenemos La Toráh, La Cual hay compartirla y enseñársela a nuestros hijos, para que se hagan hombres de provecho. 

17 Mejor es la muerte que una vida amarga, el descanso eterno, que enfermedad permanente. 

Así es, todo lo que Procede de nuestro Abba Kadosh Es Bueno. Las cosas que provienen del adversario, del enemigo, es todo malo. Mira a ver como quieres educar a tu hijo, si en La Verdad o en la mentira. 

18 Como manjares abundantes sobre boca cerrada, eso son las ofrendas de alimentos puestas sobre un sepulcro. 

Efectivamente, totalmente cierto. Las ofrendas a los elohim, a los ídolos, no sirven para nada. Por otro lado, tampoco sirve para nada el poner flores sobre un sepulcro, lo único que se consigue es matar a las flores, es matar a la creación de nuestro Abba Kadosh. 

19 ¿De qué le sirve el sacrificio a los elohim? ¡ni los comerán ni los olerán! Así aquel a quien persigue El Adón, 

Ya lo ven, pues de nada sirve, ¿qué le puede hacer un ramo de flores a una persona fallecida? No le sirve de nada, porque no puede percibir su belleza como tampoco puede recibir el aroma de su perfume. Sin embargo, colocar una piedra pequeña sobre la tumba, como hacen los yahudim, es algo diferente, es una forma de recuerdo de la persona fallecida para la persona que ha depositado la piedra y la piedra permanece intacta.   

20 De nada sirve, es como un eunuco que abraza a una joven y suspira. 

Pues ya ven la comparación. 

21 No entregues tu alma a la tristeza, ni te atormentes a ti mismo con tus preocupaciones. 

De nada sirve estar triste, de nada sirve ponerse nervioso por los problemas de la vida. Un verdadero talmid de YAHSHUA y una verdadera sierva de nuestro Abba Kadosh, hace tefilá’h y YAHSHUA Pondrá Shalom. 

22 La alegría del corazón es vida para el varón, el regocijo del varón, es la prolongación de sus días. 

Así es. El estar alegres, es bueno para nuestro corazón y lo digo por la sanidad física. El estar contento y alegre, hace que nuestros días se prolonguen. Y eso solamente se consigue cuando se está en El Camino Correcto, en Las Sendas Antiguas, observando, analizando y guardando Toráh. 

23 Ama la vida y alegra tu corazón, echa lejos de ti la tristeza; porque la tristeza ha perdido a muchos, y no hay en ella utilidad, no hay ventaja. 

Creo que está muy claro ¿verdad? Amar la vida es amar La Creación de YAHSHUA-YAHWEH, por ejemplo, las flores ¿por qué matarlas al arrancarlas para ponerlas en las tumbas, en los sepulcros? Por otro lado, la tristeza solamente trae problemas, preocupaciones, que a su vez deriva en ansiedad y ésta en depresiones. No quieras eso para tu vida, tampoco para los tuyos, en la tienda en donde hay creyentes en YAHSHUA, la tristeza no tiene cabida. Un varón se siente muy alegre cuando educa e instruye a su hijo en La Toráh. 

24 La envidia, la ira y el malhumor, acortan los días de vida, las preocupaciones traen la vejez antes de tiempo. 

¡¡Que gran verdad!! Por eso, al estar en Los Caminos de YAHSHUA, todo es alegría. 

25 Un corazón radiante y alegre, da buen apetito y aprovecha de lo que come. 

Totalmente cierto. A parte que el estar alegre es bueno para la sanidad, también nuestro corazón se nutre de La Palabra de nuestro Abba Kadosh y eso hace que nos regocijemos y cantemos exaltaciones, hallelot, para nuestro Abba Kadosh.

1 comentario:

¿Tienes dudas, quieres preguntar algo sobre la parashá'h? Adelante...