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La Toráh -תורה- significa "Instrucción - Enseñanza". Es el significado de Los Cinco Seferim de moshé. 
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viernes, 27 de octubre de 2023

parashá'h: Amar las cosas del mundo pagano

ENSEÑANZA ESCRITA 

INTRODUCCIÓN

El título de la parashá’h lo dice todo. Como es obvio y evidente, comenzaré la introducción con unos pasukim que son muy conocidos para nosotros. 

Tanah-Kitve HaKodesh (Escritos Sagrados)

yohanán alef 2: 15-17

15 No amen al mundo ni las cosas del mundo. Si alguno ama al mundo, el amor del Abba no está en él;

16 porque todas las cosas del mundo, los deseos de la vieja naturaleza, los deseos de los ojos, y las pretensiones de la vida, no son del Abba, sino del mundo.

17 Y el mundo está pasando, junto con sus deseos. Pero aquel que hace La Voluntad de YAHWEH, permanece para siempre. 

Está muy claro que el amar las cosas del mundo, no es para nosotros, eso no tiene que influir en los que somos talmidim como tampoco en nuestras ahoiot, las siervas de YAHSHUA. Las riquezas materiales no forman parte de nuestras vidas.

Tanah-Kitve HaKodesh (Escritos Sagrados)

Eclesiástico 31: 20

EL DINERO Y LAS RIQUEZAS MATERIALES

1 Las riquezas causan insomnios agotadores, las preocupaciones que acarrean quitan el sueño.

Efectivamente, así es. Cuando se ama el dinero y las riquezas materiales en general, traen muchas preocupaciones, hasta el punto que no dejan dormir a la persona. La vida del amante de las riquezas, se consume poco a poco. 

2 Las preocupaciones del día impiden dormir, igual que la enfermedad grave, que quita el sueño. 

Esto ocurre a diario, es más, conozco varios casos, lo viví personalmente, eran los jefes de mi padre, millonarios. Dos de ellos siempre estaban enfermos, uno de ellos falleció y el otro tiene depresiones un día sí y el otro también y todo por el amor a las riquezas materiales. 

3 Se afana el rico por juntar riquezas, y cuando deja de trabajar, se hastía de sus placeres. 

Este tipo de personas, tienen tanto dinero que llega un momento en que se cansan de tantos placeres mundanos, es aquí, en este momento, cuando empieza a consumirse sus vidas. 

4 El pobre trabaja para tener apenas con qué vivir, y cuando deja de trabajar, pasa necesidad. 

Es una realidad en el mundo pagano. Sin embargo, ocurre todo lo contrario en los verdaderos creyentes en YAHSHUA, nuestro Abba Kadosh Envía berahot y somos sustentados por ÉL. 

5 El que ama el oro no se verá libre de transgresión, el que persigue el lucro, en él se extraviará. 

El amor por las riquezas materiales lleva a la perdición, lleva al sheol. 

6 Muchos se arruinaron por causa del oro, su perdición la tenían delante. 

Así es, para los goyim, lo más importante es el dinero y es por medio del oro por el que se arruinan. 

7 El dinero es una trampa para aquellos que lo sirven y los que no piensan se dejan atrapar. 

Triste realidad pero es así. Aquí entran los préstamos de los bancos. 

8 Muy dichoso el rico que es hallado sin culpa, y que no anda tras el oro, ni pone su emuná’h en el dinero ni en los tesoros. 

¿Ustedes saben de quién se habla aquí en este pasuk?

Se habla de los creyentes en YAHSHUA. Si analizamos la palabra “rico”, vemos con total claridad que se trata de un varón con riqueza Celestial, es decir, Sabiduría Procedente de YAHSHUA. 

9 ¿Quién es, y le felicitaremos?, pues obró maravillas en su pueblo. 

En su pueblo… pues El Ruah HaKodesh me Revela que este varón habló a la gente del pueblo sobre La Verdad, les habló de YAHSHUA-YAHWEH y muchos Le Aceptaron y nuestro Abba Kadosh Envió muchísimas berahot.

¡¡HALLELUYAH!! 

10 Él fue probado por medio del oro y hallado perfecto; por lo que reportará kavod eterna. Él pudo transgredir y no transgredió, pudo hacer el mal y no lo hizo. 

Pues ya ven, un varón que fue hallado perfecto. Así tenemos que ser nosotros, caminar por Las Sendas Antiguas para hallar la perfección. 

11 Por eso sus bienes están asegurados en El Adón, y la asamblea hablará de sus bondades. 

Un varón que ayuda a sus ahim y a sus ahoiot. La recompensa que tiene es que lo que posee está Protegido por YAHSHUA. 

LOS BANQUETES

12 Ya estás sentado en la mesa del banquete, no seas tú el primero en abrir tu boca, no digas: “¡Qué de cosas hay aquí!” 

Bueno, en primer lugar, tenemos que saber que no podemos estar en una mesa pagana, y en segundo lugar, si estás en una mesa donde solamente hay creyentes en YAHSHUA, recuerda que no puedes ser glotón, come con normalidad y no olvides, que si eres el primero en abrir tu boca, que de tus labios salga una tefilá’h, dándole todah rabáh a YAHSHUA por los alimentos. Pero si no es una mesa de creyentes en YAHSHUA, es decir, es una mesa pagana, la pregunta es: ¿Qué haces ahí? Recuerda que tienes que estar bien lejos de los goyim, incluyo a tus familiares que no son creyentes en nuestro Abba Kadosh. 

13 Recuerda que un ojo codicioso es algo malo. ¿Hay alguna creación peor que el ojo? por eso derramará lágrimas por toda la cara cuando mirare mal. 

Recuerda que la codicia no es buena, no entra dentro de Los Frutos del Ruah HaKodesh. 

14 No trates de tomar todo, donde mire tu vecino de mesa, no extiendas tú la mano, así no tropezarás con él vecino en el plato. 

Un talmid o una sierva de YAHSHUA, tiene que saber comportarse en la mesa. Hay que ser humildes. 

15 Piensa en el ah y sé discreto en todo, actúa con reflexión. 

Ya lo he comentado, hay que ser humildes. 

16 Come como varón bien educado, no te muestres con muchas ansias de comer para que no te desprecien. 

Está muy claro que el talmid de YAHSHUA o la sierva de YAHSHUA, tiene que tener educación, si estás en El Camino Correcto, sabes como tienes que actuar. Si fallas en esto, entonces no estás haciendo las cosas bien, algo estás haciendo mal o sencillamente, es que eres un infiltrado. 

17 Por educación, sé el primero en terminar de comer y no seas insaciable, así no tendrás tropiezo. 

La educación de un talmid o de una sierva, tiene que brillar por su presencia. 

18 Si en medio de muchos te has sentado a la mesa, no alargues tu mano antes que ellos. 

Hay que ser educados, discretos, aunque estemos con nuestros ahim y con nuestras ahoiot, tenemos que demostrar que somos humildes. 

19 ¡Qué poco le basta a un varón ser bien educado!, y luego en el lecho estará en shalom. 

Efectivamente, así es, haciendo las cosas bien, nos sentimos tranquilos y al acostarnos, estamos en shalom. 

20 A estómago moderado, sueño saludable. Así te levantas temprano y en perfectas condiciones. Insomnio, vómitos y cólicos, le esperan al hombre insaciable. 

Aquí tenemos varios mensajes:

1.- Por la noche, hay que comer poco.

2.- Al comer poco, se duerme muy bien.

3.- Al acostarte en perfectas condiciones y aquí incluyo la hora, es decir, hay que acostarse pronto, podrás levantarte temprano y con ganas de trabajar, así aprovechas el día, es más, a YAHSHUA Le gusta que nos levantemos temprano para hacer tefilá’h. Sin embargo, el que hace todo lo contrario, lo va a pasar muy mal y a la mañana siguiente, no podrá rendir en su trabajo, en sus quehaceres. 

Tanah-Kitve HaKodesh (Escritos Sagrados)

tehill 119: 147

Me levanto antes del alba y clamo por Tu Ayuda; pongo mi emuná’h en Tu Palabra. 

¿Se dan cuenta? Hay que levantarse muy temprano y hacer tefilá’h. 

Tanah-Kitve HaKodesh (Escritos Sagrados)

yohanán mordehai 1: 35

Muy temprano en la mañana, cuando todavía estaba oscuro, Yahshua Se Levantó, Salió y Fue a un lugar solitario, y se quedó allí haciendo tefilá’h. 

¿Se dan cuenta? YAHSHUA Se Levantó muy temprano. Tenemos que Imitarle, hay que levantarse muy temprano para poder hacer tefilá’h y aprovechar el día. 

Tanah-Kitve HaKodesh (Escritos Sagrados)

Eclesiástico 31: 21-27

21 Si te viste obligado a comer demasiado, levántate, vomítalo lejos, y quedarás tranquilo. 

Esto no tiene por qué suceder en un talmid o en una sierva de YAHSHUA. No se puede ser glotón, no hay que ser insaciable. 

MENSAJE DE YAHSHUA-YAHWEH

22 Escúchame hijo, y no Me Desprecies, al fin comprenderás Mis Palabras. En todo lo que hagas sé moderado, y no te vendrá enfermedad alguna. 

¡¡HALLELUYAH!! ¿Muy claro verdad? todah rabáh YAHSHUA por Tus Consejos. 

23 A un anfitrión que hace bien las cosas, todos se lo agradecen y celebran su generosidad. 

Así tiene que ser, tratar bien a nuestros invitados, recuerda que tienen que ser nuestros ahim y nuestras ahoiot. Pero no hagas las cosas bien para que todos te lo agradezcan, no esperes que te exalten por ello, simplemente tienes que hacer las cosas bien porque estás compartiendo una comida y que al bendecir la mesa y hacer tefilá’h, recuerda que YAHSHUA también Está ahí, nunca lo olvides. 

24 Por el contrario, murmuran del mezquino en la comida, y todos hablarán en el pueblo de su mezquindad y será verdadero lo que dicen de él. 

Eso es ser egoísta, es como no querer compartir La Palabra Kadosh de forma correcta, gratis, sin embargo sí le interesa pedir dinero a cambio. Eso es ser egoísta y un obrero asalariado. Con respecto a la comida, no es de extrañar que pida dinero también. Con lo cual, ya no sería un talmid de YAHSHUA, sería un goy, lo que conllevaría a no estar en esa mesa pagana. 

EL VINO

25 Con el vino no te hagas el valiente, porque muchos se han perdido por él. 

Una persona que se excede bebiendo vino, se emborracha, con lo cual no es talmid de YAHSHUA. Nosotros tenemos que beber con mucha moderación, tenemos que ser muy prudentes. 

26 El horno de fuego prueba la dureza del acero, así el vino bebido hasta embriagarse, descubre los corazones de los soberbios. 

¡¡Que gran verdad!! Y sabemos que en muchas kehilot físicas mesiánicas, cuando celebran Las Moadim de YAHSHUA-YAHWEH, se emborrachan. Entonces sabemos que no son verdaderos creyentes, que son farsantes, empezando por sus líderes, los cuales venían del cristianismo y se disfrazan con kippa, talith y algunos sin barba. 

27 El vino fortalece al varón si se bebe con moderación. ¿Qué vida es la de un varón que no bebe? El vino fue creado para alegrar a los varones, no fue creado para embriagarse. 

pasuk que muchos no entienden ni entenderán. YAHSHUA-YAHWEH Creó el vino, ÉL Mismo Lo Bebió. Nosotros, tenemos que beber, pero con mucha moderación. El vino alegra nuestro corazón. Lo que no podemos hacer es que el vino enturbie nuestra mente. El vino es bueno en las comidas, es bueno para la sanidad física. 

Tanah-Kitve HaKodesh (Escritos Sagrados)

timtYah alef 5: 23

Ya no bebas agua, más bien bebe un poco de vino por causa de tu digestión y por tus enfermedades frecuentes. 

Tanah-Kitve HaKodesh (Escritos Sagrados)

Eclesiástico 31: 28-31

28 El vino, es regocijo del corazón y el gozo del alma. El vino, cuando es bebido a su tiempo, con medida y según conviene. 

Cuando bebemos vino, es para disfrutarlo, así nos sentimos bien, cuando bebemos vino, tenemos que respetarlo, tenemos que Respetar a YAHSHUA-YAHWEH que Es Su Creador. 

29 El vino bebido con exceso, causa dolor de cabeza, amargura del alma y vergüenza, porque te hace tambalear. 

Creo que está muy claro ¿Verdad? 

30 La embriaguez acrecienta el furor del insensato, lo enfurece hasta llegar a los disparates. Le quita las fuerzas y provoca la caída, lo que causa las heridas. 

Realmente es una vergüenza que la gente vea a una persona así. 

31 En banquete no reproches a tu prójimo, no le desprecies cuando está contento y alegre, palabras injuriosas no le digas, ni le molestes reclamándole dinero. 

Se puede estar alegre, se puede estar contento a causa del vino, pero lo que NO es de La Aprobación de nuestro Abba Kadosh es la embriaguez. Si ves a tu ah, alegre, no le reclames, esa alegría no es embriaguez. 

pasukim relacionados con Eclesiástico 31 

En el séfer de Eclesiástico, capítulo 31, se habla sobre el tema de la riqueza, el peligro de ser codicioso y la importancia de confiar en YAHWEH en lugar de depender del dinero. 

Tanah-Kitve HaKodesh (Escritos Sagrados)

mattitYah 6: 24 "Nadie puede servir a dos amos, porque odiará al primero y amará al segundo, o será leal al segundo y despreciará al primero. No puede servir a los dos, a YAHWEH y al dinero". 

YAHSHUA Enseña que la confianza debe colocarse en ÉL y no en el dinero, porque la riqueza no es un sustituto de shalom y la alegría que YAHSHUA puede proporcionar. 

Tanah-Kitve HaKodesh (Escritos Sagrados)

mishlé 15: 27 "El que recibe sobornos se destruye a sí mismo, más el que rechaza los sobornos, vivirá."  

En este pasuk se destaca el peligro de ser codicioso y cómo puede causar conflictos en el hogar y dañar la vida familiar. Les recuerdo que los falsos morim, los falsos maestros de La Toráh, al vender La Palabra Kadosh, lo que reciben son sobornos. 

Tanah-Kitve HaKodesh (Escritos Sagrados)

mishlé 11: 4 "En el Día de La Ira, las riquezas no ayudarán, más la equidad rescata de la muerte."  

Este pasuk señala que la riqueza no puede salvar a nadie de La Ira de YAHSHUA-YAHWEH. La equidad, por otro lado, trae salvación.

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