ENSEÑANZA ESCRITA
El orgullo no es bueno para los que somos creyentes en YAHSHUA.
El orgullo lleva al desastre total. Céntrate en ser humilde y manso, observarás que las cosas te irán muy bien.
El orgullo destroza matrimonios, ten mucho cuidado.
El orgullo atrae al mal y cuando estamos en El Camino Correcto, en Las Sendas Antiguas, es porque queremos alejarnos de la transgresión a La Toráh.
Tanah-Kitve
HaKodesh (Escritos Sagrados)
Eclesiástico 10: 1-3
1 Un sabio dirigente educa a su pueblo; el gobierno de un hombre sensato es bien ordenado.
Eso es muy cierto, pera vamos a trasladar el pasuk a un moréh, a un verdadero maestro de La Toráh.
Un maestro de La Toráh, dirigente de la kehilá, educa e instruye a la congregación a través del Ruah HaKodesh. El moréh tiene que ser sensato y muy ordenado en lo que hace y dice.
2 Así como es el jefe así serán los ministros; así como es el gobernador de una ciudad, así serán sus habitantes.
Efectivamente, tal cual es el moréh, así deben ser los talmidim de la kehilá, porque todos, incluído obviamente el moréh, son Instruidos por YAHSHUA-YAHWEH.
3 Un meleh sin sabiduría, es la ruina de su pueblo; una ciudad prospera gracias a la inteligencia de sus jefes.
Es lo que ocurre en la actualidad. Los falsos morim, los falsos maestros de La Toráh, no tienen Sabiduría Celestial, y engañan con falsas enseñanzas, ellos y todos sus seguidores van a la ruina.
Tanah-Kitve
HaKodesh (Escritos Sagrados)
mattitYah 15: 14
Déjenlos, pues son guías ciegos. Cuando un ciego guía
a otro ciego, los dos se caen en un hoyo."
Tanah-Kitve
HaKodesh (Escritos Sagrados)
Eclesiástico 10: 4-
4 Las autoridades de un pueblo están en Las Manos del Adón; ÉL Envía en el momento Preciso, el hombre que conviene.
Esto ocurría en esos tiempos, hoy en día no. Antes, YAHSHUA-YAHWEH Ponía Pruebas a los pueblos y a sus habitantes, ahora quien pone autoridades en los pueblos paganos es el enemigo.
Un ejemplo: ¿YAHSHUA-YAHWEH Va a Poner autoridades que aprueban la eutanasia o que aprueban los abortos? Como es obvio y evidente, no.
5 En Las Manos de YAHWEH Está la prosperidad ; y ÉL Hace Participar de Su Kavod al escriba.
Así es, todo sucede si YAHSHUA-YAHWEH Lo Permite.
Contra el orgullo
6 No guardes rencor a tu ah, sea cual fuere la ofensa; no hagas algo bajo el efecto de la cólera.
Guardar rencor no entra en Las Cosas de YAHWEH. El saber perdonar es fundamental. Hay que tener Sabiduría Celestial para saber actuar en cada situación.
7 Aborrecido por YAHWEH y los hombres, es el orgullo y la soberbia; para YAHWEH y los hombres, la iniquidad es abominable.
Nosotros, los verdaderos talmidim de YAHSHUA y las verdaderas siervas de nuestro Abba Kadosh, debemos alejar de nosotros, el orgullo y la soberbia, estas cosas no tienen cabida en nuestras vidas, o mejor dicho, no deberían tener cabida en nuestras vidas.
8 Un pueblo pierde el poder y lo deja en manos de otro, debido a la iniquidad, la violencia y la riqueza.
Está muy claro, la riqueza lleva a la violencia y a la iniquidad, es aquí cuando un pueblo entra en debacle y se pierde. Es lo que ocurre en todos los pueblos en La Eretz, y meto en el mismo saco a Yahrushalay, que ya saben que ya no es kadosh.
9 ¿Cómo puede uno tener tanto orgullo cuando no es más que polvo y ceniza? ¡Ya cuando está con buena sanidad, el hombre tiene el mal en sus tripas!
El hombre es así, los goyim son así, incluso aquellos que dicen ser talmidim de YAHSHUA pero la realidad demuestra que solamente son impostores. Aunque aparentemente parezca que tienen sanidad, dentro de sus entrañas hay un mal: el orgullo y la soberbia.
10 No hay cosa más inicua que el que codicia el dinero; porque él mismo pone su alma en venta y aún viviendo se arranca sus propias entrañas.
Y todo por el amor al dinero. Recuerden que YAHSHUA-YAHWEH, nos Dice que no amemos al dinero, porque si lo amas, El Amor del Abba no está en ti, te irá muy mal en la vida.
11 Breve es la vida de todo potentado. La enfermedad prolija es pesada para el médico. Una vez muerto, el hombre no tiene ante sí más que la putrefacción, las fieras y los gusanos.
Tremendo, pero es así.
12 El comienzo de la soberbia en el hombre es apartarse de YAHWEH y no tomar más en cuenta a su Creador.
ahim, ahoiot, esto es la apostasía y recuerden que solamente los creyentes en YAHSHUA-YAHWEH, son los que apostatan, no apostata un católico o un evangélico. ¿Por qué? Porque ellos no creen en El Verdadero Mashíah de Yisra’el.
13 La transgresión es el comienzo del orgullo; al perseverar en la transgresión, se abren de par en par las puertas a la soberbia. Por eso, YAHWEH Los Castiga y Los Aniquila.
Efectivamente, el transgredir, no es estar en El Camino Correcto, el transgredir lleva únicamente a la destrucción. El transgresor lleva por bandera el actuar en contra del Creador.
14 YAHWEH Ha Derribado de sus tronos, a los poderosos, y Los Ha Reemplazado por gente sencilla.
Claro, esto ocurrió hace mucho tiempo, en la actualidad, es el enemigo quien pone y quita a los poderosos en los gobiernos, ya que es él quién lleva las riendas en La Eretz.
15 El Adón Ha Arrancado de cuajo, a los orgullosos y en su lugar Plantó a los humildes.
Lo mismo que en el pasuk anterior. Ocurrió hace mucho tiempo, en la actualidad ya no es así.
16 YAHWEH Ha Asolado las tierras de los goyim, Las Destruyó totalmente.
Pues sí, y según leemos el pasuk, debo decirles que este pasuk está vigente, tal cual es su significado como se lee literalmente. Nuestro Abba Kadosh Sigue Destruyendo a los pueblos que van en contra de ÉL, por medio de terremotos, inundaciones, etc… etc… etc…
17 YAHWEH Devastó a muchos, Destruyó sus pueblos, Borrando su recuerdo de La Eretz.
Tremendo, pero así es.
18 No fue creado el orgullo ni los excesos de cólera para el hombre.
¿Saben quién creó el orgullo? El mismísimo ha satán, que YAHSHUA Le Reprenda.
19 ¿Quién es digno de honor? El hombre justo. ¿Quiénes son dignos de honor? Los que respetan a YAHWEH.
Está muy claro ¿verdad? Si amamos y respetamos a nuestro Creador, todo nos irá muy bien.
20 ¿Quién es despreciable? El hombre transgresor. ¿Quiénes son despreciables? Los que violan Los Mitzvot de YAHWEH.
Más claro imposible. Los que no guardan Toráh, son despreciables, es así de claro.
21 Entre los ahim, el superior es honrado, así sucederá en La Shehinah del Adón a aquellos que le respetan.
Al líder que guarda el rebaño de YAHSHUA-YAHWEH, hay que respetarlo, nunca lo olviden. No hay que darle dinero, no hay que darle plata, solamente hay que respetarlo.
22 pero él respeta a los que Respetan al Adón.
Y el líder, tiene que respetar a los ahim y a las ahoiot que Respetan a YAHSHUA-YAHWEH.
23 El orgullo de los ricos son los tesoros, los mansos Respetan al Adón.
¿Qué gran diferencia verdad? El orgullo presente en los transgresores y El Respeto al Creador, presente en los mansos.
24 No es justo despreciar a un manso que observa La Ley, ni conviene glorificar a un transgresor.
Tremendo pasuk tan Revelador. No es nada bueno rechazar a una persona que está caminando en Las Sendas Antiguas, como tampoco es bueno exaltar a los transgresores, si se dan cuenta del significado de la segunda parte del pasuk, nosotros no podemos hacer tefilá’h por un pecador. Lo que sí tenemos que hacer, es tefilá’h por la casa de efrayim, para que regrese a Las Raíces Hebreas y tenemos que hacer tefilá’h por La Casa de Yahudá’h para que acepte a YAHSHUA como El Verdadero Mashíah de Yisra’el.
25 El juez y el poderoso, son dignos de honor, pero ninguno de ellos es tan grande como el que Respeta a YAHWEH.
Lo que está muy claro es que hoy en día, tanto los poderosos como los shoftim,(los Jueces) - son transgresores de La Toráh, con lo cual, no son dignos de honor. Antiguamente, eran otros tiempos, pero hoy en día, los poderosos lo son porque el enemigo así lo quiere, igualmente los shoftim, son puestos ahí por el enemigo. La segunda parte del pasuk es oro puro: nadie es tan grande como el varón o la sierva que Respeta a nuestro Abba Kadosh, YAHSHUA-YAHWEH, El Creador.
26 Un maestro de La Toráh, tendrá la ayuda de otros ahim y las personas sensatas no tendrán nada que decir.
Este pasuk indica que un moréh, líder de la kehilá, líder de la congregación de YAHSHUA, debe tener la ayuda de los ahim y de las siervas de nuestro Abba Kadosh para que la kehilá vaya bien. No debe haber ningún reproche de un ah o de una ahot porque otros ayudan al moréh.
27 No te enorgullezcas cuando solamente cumples con tu deber y realizas tus obligaciones, porque si lo haces entrará en ti la soberbia.
Ya saben que el orgullo y la soberbia, no procede de YAHSHUA, procede del enemigo (Que YAHSHUA Le Reprenda).-
28 Más vale ser un trabajador y vivir con holgura, que aparentar ser alguien y que te falte el lehem.
No aparentes lo que no eres, sé humilde, sé manso, de esa manera te asegurarás el lehem. El lehem, tanto físico como espiritual.
29 Hijo Mío, estímate con modestia, apréciate en tu justo valor.
Si se hace justo lo contrario de lo que se lee en el pasuk, entonces no estás en El Camino Correcto. El sobre valorarte indica orgullo y soberbia.
30 ¿Quién defenderá al que atenta contra su propia vida? ¿Quién respetará al que se desacredita a sí mismo?
Uffff…….. la persona que atente contra su propia vida no tendrá defensa alguna, porque va en contra de La Creación de nuestro Abba Kadosh, YAHSHUA-YAHWEH.
La persona que se desacredita a sí mismo, no tiene valores, lo que indica que es un transgresor a La Toráh.
Esto me recuerda cuando leemos en El Tanah que los verdaderos creyentes “son inútiles” ¿Inútiles? ¿Acaso los talmidim de YAHSHUA somos inútiles? Es al contrario, somos muy útiles.
31 A un manso se le aprecia por su sabiduría, y a un rico lo estiman por sus riquezas.
¿Qué prefieres? ¿Qué te valoren porque eres sabio o que te quieran, porque tienes mucho dinero, mucha plata? El verdadero talmid y la verdadera sierva de YAHSHUA, queremos tener Riqueza Celestial, Sabiduría Celestial, que es lo que nos lleva a La Nueva Yahrushalay. Las riquezas materiales llevan al sheol.
32 Si a uno lo honran siendo pobre, ¿cuánto más cuando sea rico? Si a uno lo desprecian siendo rico, ¿cuánto más cuando sea pobre?
pasuk que parece una parábola, también parece un trabalenguas o una adivinzanza. ¿Qué te honren cuando eres pobre? Hay que ver que tipo de pobreza, si es material o pobreza espiritual. Evidentemente nosotros preferimos la pobreza material. Cuando se es rico y te desprecian ¿qué tipo de riqueza? ¿material? ¿espiritual? Es obvio y evidente que los transgresores a La Toráh, no rechazan a otro transgresor por ser rico materialmente. Lo que es una realidad es que el que es rico espiritual, sí es que es rechazado continuamente precisamente por tener Sabiduría Celestial.
Shabbat Shalom. Comenten, hagan preguntas.....
ResponderEliminarShabbat shalom, bella parasha'h, muy gratificante y refrescante el Agua de Vida de Abba Kadosh YAHSHUA YAHWEH en este precioso Shabbat omein.
ResponderEliminar