ENSEÑANZA ESCRITA
Ser prudente es fundamental.
La persona que no entienda que tiene que ser responsable ante sus acciones, entonces no es una persona seria ni responsable.
Los que somos talmidim de YAHSHUA y las que son siervas de YAHSHUA, tenemos que tener algo muy claro, tenemos que ser conscientes de que el enemigo intentará atacarnos cuando tenga ocasión. La cuestión es porque podrá contar el enemigo con ocasiones, si así fuere, algo se está haciendo mal, porque si estamos en El Camino Correcto, que son Las Sendas Antiguas, tenemos como Escudo y Protección, La Palabra Kadosh.
Hay que ser muy prudentes para poder estar tranquilos.
Definición de “la prudencia”:
Capacidad de pensar, ante ciertos acontecimientos o actividades, sobre los riegos posibles que estos conllevan, y adecuar o modificar la conducta para no recibir o producir perjuicios innecesarios.
Es una virtud de estar en Las Sendas Anti-guas, que consiste en discernir y distinguir lo que está bien de lo que está mal y actuar en consecuencia. La prudencia y la equidad son dos virtudes que van muy unidas.
Presten mucha atención a Los Consejos del Ruah HaKodesh para ser
prudentes.
Tanah-Kitve
HaKodesh (Escritos Sagrados)
Eclesiástico 8: 1-19
1 No discutas con un hombre poderoso: podrías caer en sus manos.
Ya saben que nosotros, los creyentes en YAHSHUA, los que somos Sus talmidim y Las que son Sus siervas, no Podemos juntarnos con los goyim y menos para discutir por La Palabra Kadosh.
2 No contiendas con un hombre rico: podría echar su peso en la balanza y ponerte una querella.
Nosotros, los que estamos en Las Sendas Antiguas, no podemos estar en los caminos de los goyim. Si un goy nos engaña es que algo estamos haciendo mal, porque si estuvieras en El Camino Correcto, nuestro Abba Kadosh, YAHSHUA-YAHWEH, no Permitiría que se aprovecharan de nosotros.
3 Porque a muchos ha corrompido el oro y la plata, que hasta el corazón de los melehim influye y los pervierte. No discutas con un hombre hablador, sería echar leña al fuego.
Mucho cuidado, si no estás ocupado en Los Asuntos de YAHWEH, estás en un camino muy peligroso.
4 No tengas trato con hombre mal educado, a fin de que no hable nada mal de tu linaje.
Mucho cuidado, no estés junto a los goyim. Sabemos que la gran mayoría de los goyim, hablan palabras mal sonantes, y si estás con ellos, ten por seguro que al conocer que tú eres yisraelita, con total seguridad, se burlarán tanto de ti como de tus antepasados, incluso se burlarán e insultarán a nuestro Abba Kadosh.
5 No hagas reproches ni humilles al pecador arrepentido; acuérdate de que todos somos dignos de reprensión.
Efectivamente, así es. Todos los que hemos regresado a Las Raíces Hebreas y estamos en Las Sendas Antiguas, antes transgredimos La Toráh de nuestro Abba Kadosh. Tenemos que estar muy alegres por las personas que hacen teshuvá’h por las transgresiones cometidas. Es más, en El Shamay, los malahim hacen fiesta y celebran cuando una persona pide perdón por las transgresiones y acepta a YAHSHUA como su Mashíah.
6 No desprecies ni pierdas el respeto al hombre en su vejez; un día nosotros también seremos ancianos.
Recuerden que mis comentarios son para los creyentes en YAHSHUA. El respeto a las personas es fundamental, el respeto a los ahim y a las ahoiot, es clave, y más cuando se trata de un anciano, que es sabio en Los Kitvé HaKodesh. La Sabiduría Celestial en un anciano es oro puro y aprendiendo de él tenemos un gran tesoro. Respétale.
7 No te alegres de la muerte de tu enemigo: acuérdate que todos moriremos, no queremos ser objeto de gozo.
Los que somos talmidim de YAHSHUA y las que son siervas de YAHSHUA, sabemos muy bien que tenemos enemigos, incluso entre nuestros familiares. Lo que sí podemos hacer es pedirle a nuestro Abba Kadosh que Castigue a una persona que es nuestra enemiga, entonces nuestro Abba Ka-dosh Sabrá que Castigo debe Aplicar. En caso de que sea Un Castigo de muerte, no podemos estar felices por ello. Solamente debemos pensar que YAHSHUA-YAHWEH Ha Impartido Equidad.
8 No desprecies las palabras de los sabios, recuerda siempre sus preceptos: aprenderás de ellos a vivir y a servir a YAHWEH.
Como dije anteriormente, La Sabiduría Celestial es oro puro, es un gran tesoro. Los sabios transmiten su Sabiduría a través del Ruah HaKodesh. Y la gran mayoría de las personas que dicen haber regresado a Las Raíces Hebreas, la desprecian. Mucho cuidado con esto.
9 No te apartes de la doctrina de los ancianos, pues ellos la aprendieron de sus padres; abrirán tu inteligencia y te harán capaz de responder oportunamente.
¿Se dan cuenta? Pasuk muy claro. Por eso es muy importante estar en El Camino Correcto.
10 No provoques al transgresor: podrías quemarte en sus llamas.
Lo he comentado infinidad de veces. No podemos discutir por La Palabra kadosh, si lo haces, el transgresor, que ya sabes que es hijo del enemigo, te llevará a su terreno y ahí te derrota-rá.
11 No impacientes a un hombre de mal carácter: falsearía tus palabras y de allí sacaría pretexto.
Un hombre de mal carácter es transgresor a La Toráh. Debes ser inteligente y demostrar que tienes Sabiduría Celestial. Actúa solamente a través del Ruah HaKodesh, porque si vas a actuar solamente por tu decisión, caerás en la trampa del transgresor.
12 No prestes a uno que tiene más poder que tú: si le has prestado, dalo por perdido.
A ver, tenemos que tener muy claro algo de vital importancia. Leemos “más poder que tú”, evidentemente, se refiere en la vida secular, en la vida cotidiana, porque si hablamos de Los Caminos de YAHSHUA, obviamente, nosotros, Sus ahim y Sus ahoiot, tenemos un gran poder sobre los goyim. Pues si a una persona goy, le prestas dinero u otra cualquier cosa, dalo por perdido, no lo recuperarás. No olvides que no podemos juntarnos con los goyim.
13 No sirvas de aval de alguien más allá de tus medios: si lo has hecho, prepárate a pagar.
Hay que actuar de la manera que nos Diga El Ruah HaKodesh. Todo hay que Ponerlo en Las Manos de nuestro Abba Kadosh, YAHSHUA-YAHWEH, si así lo hicieras, ÉL no Permitiría que salieras perdiendo. Reflexiona.
14 No presentes demanda judicial contra un juez: en vista de su posición, fallarán en su favor.
Creo que el pasuk es muy claro, no hace falta explicación alguna. Solamente decir, que si estuvieras en El Camino Correcto, no llegarías a esto.
15 No salgas a caminar con una persona temeraria, no sea que cargue sus desastres sobre ti; porque esa persona va siguiendo su voluntad, y su locura los perderá a ambos.
Recuerden que no podemos juntarnos con los goyim, así se evitarán muchos problemas, como el descrito en el pasuk.
16 No discutas con un hombre violento, no te quedes con él en un lugar solitario. Porque no tendrá escrúpulos en derramar sangre, y viéndote indefenso, se te echará tal vez encima.
Seguimos Recibiendo Los Consejos del Ruah HaKodesh. No debes estar con los goyim, si lo haces, tendrás muchísimos problemas. Si te alejas de los goyim, tendrás seguridad. Debes ser prudente.
17 No consultes ni tomes tu decisión en presencia de un extraño: porque no sabes lo que el planea dentro de sí.
Cuando se habla de extraño es que no es un talmid de YAHSHUA o una sierva de YAHSHUA, eso está clarísimo, debes ser prudente, ya sabes que no puedes rodearte con los goyim.
18 No hagas lo que debe permanecer secreto en presencia de un desconocido: no sabes cómo reaccionará.
Pues es lo mismo que el anterior pasuk. Debes ser prudente y no codearte con los goyim, te evitarás muchísimos problemas.
19 No abras tu corazón a cualquier persona: no sea que te muestre una falsa amistad y te traicione.
La Sabiduría Celestial es fundamental. La prudencia es esencial en nuestras vidas. No debes entregar tu corazón a un goy, porque tarde o temprano te va a traicionar.
¿Eres prudente? Bien, me alegra saberlo, pero si no lo eres, no tienes Sabiduría Celestial.
Cuando
eres talmid o sierva de YAHSHUA, el ser prudente es fundamental, no puedes actuar
bajo tu voluntad, tienes que actuar Bajo La Voluntad del Ruah HaKodesh, que ya
sabes que Es YAHSHUA. Debes tener Sabiduría
Celestial y hacer las cosas bien.
Los beneficios de la prudencia según Los Kitvé HaKodesh
Como talmid o sierva de YAHSHUA, tienes que sa-ber que hay características que son como joyas y nos adornan. Son esos rasgos especiales de nuestra personalidad que fluyen de lo profundo de nuestro ser, de nuestras convicciones y de nuestra cercanía con YAHSHUA-YAHWEH. La prudencia es uno de esos rasgos.
Yo considero, y más aún El Ruah HaKodesh, que una persona creyente en nuestro Abba Kadosh, es prudente y discreta, cuando se comporta con sensatez, tiene tacto, y es cautelosa al emitir juicio. Ese es el tipo de conducta que agrada a YAHWEH y que beneficia nuestra vida porque nos ayuda a vivir en shalom ante YAHSHUA y ante las demás personas.
Hay varios pasukim que nos hablan sobre los beneficios que obtienen aquellos que se comportan con prudencia y discreción. La conducta prudente y discreta no solo nos beneficia a los creyentes en YAHSHUA, sino que nos ayuda a dar buen testimonio y a ser de bendición para todos los ahim y ahoiot que nos rodean.
Tanah-Kitve
HaKodesh (Escritos Sagrados)
mishlé 3: 21-26
21 Hijo, no olvides de actuar
siempre con prudencia y reflexión;
22 te darán energía y
serenidad.
23 Avanzarás entonces con
emuná’h, sin miedo a tropezar.
24 No temerás al acostarte, y
acostado, tu sueño será apacible.
25 No temerás una catástrofe
repentina o el ataque imprevisto de los malhechores.
26 YAHWEH Estará a tu lado y tu pie no quedará prendido en la trampa.
¿Se dan cuenta? Tener prudencia es ser sabio, es tener Sabiduría Celestial.
Dentro de la
prudencia, también entra el cuidar de la tienda, el cuidar de la familia, de la
esposa, del esposo, de los hijos.
A la esposa, al esposo, no hagas algo que pueda afectar a la unión matrimonial, tienes que ser prudente, muy prudente, no engañes, debes decir siempre la verdad. No ocultes nada.
La biblia hebrea más antigua y com-pleta vendida en Nueva York por 38,1 millones de dólares
ACCEDER A LA NOTICIA: https://aurora-israel.co.il/la-biblia-hebrea-mas-antigua-y-completa-vendida-en-nueva-york-por-381-millones-de-dolares/

Shabbat Shalom.
ResponderEliminar