Enseñanzas Escritas y Vídeos de las parashot.

Cabecera Personal - Palabras de Yahshua

La Toráh -תורה- significa "Instrucción - Enseñanza". Es el significado de Los Cinco Seferim de moshé. 
Analiza y Observa La Palabra Kadosh de YAHSHUA-YAHWEH

MENÚ NAVEGACIÓN


viernes, 11 de agosto de 2023

parashá'h: El Fruto de la humildad

 

ENSEÑANZA ESCRITA 

INTRODUCCIÓN

Este capítulo aborda el tema de La Sabiduría Celestial, en relación con los comportamientos de los talmidim y de las siervas de YAHSHUA. Se enfatiza la gran importancia de la humildad. El capítulo comienza con una discusión sobre la hipocresía y la imprudencia, que muestra cómo pueden conducir a situaciones desastrosas, de ahí que El Ruah HaKodesh nos Avisa continuamente sobre los peligros a los que estamos expuestos. Luego, podemos observar la importancia de escuchar y aprender de las parashot que El Ruah HaKodesh nos Comparte, así como la necesidad de mantener la modestia y la humildad en todas las situaciones. 

Tanah-Kitve HaKodesh (Escritos Sagrados)

Eclesiástico 20: 1-31

1 Mejor es dar una reprensión que estar enojado, y mejor es no prohibir el hablar al que confiesa. 

Reprensión, exhortar, es lo que tiene que hacer un moréh. Un maestro de La Toráh tiene que exhortar, no puede quedarse callado y estar enojado con un ah o con  una ahot. El moréh debe escuchar al ah o a la ahot cuando hablen en su defensa. 

2 ¡Mas vale exhortar que guardar rencor. El que reconoce sus faltas, limita las consecuencias! 

Vaya, tenemos otro pasuk, el siguiente, que nos habla más o menos lo mismo. Si la persona que ha fallado, reconoce su falta, es muy posible que no haya consecuencias ante YAHSHUA-YAHWEH. Aquí se habla de reconocer la falta, hacer teshuvá’h, arrepentimiento. 

3 El que se acusa de su falta evita la pena. 

Efectivamente, así es. hay que hacer teshuvá’h para que nuestro Abba Kadosh nos Perdone. 

4 Como pasión de eunuco por desflorar a una jovencita, así es el que ejecuta la equidad con violencia. 

Ya pueden ver que es lo que significa el hacer equidad con violencia ¡¡Tremendo!! 

5 El que se calla, demuestra ser sabio, y hay quien se hace detestar por su charlatanería. 

¿Está muy claro verdad? Como se suele decir en mi Tierra, en Las Islas Canarias: Aunque tengas ganas de hablar, “Muérdete la lengua y no hables”. Los charlatanes, solamente hablan para intentar destacar, pero consiguen el efecto contrario. 

6 Hay quien se calla por no tener respuesta, y quien se calla esperando el buen momento. 

Siempre lo he comentado: Si no tienes Sabiduría Celestial para compartir Los Kitvé HaKodesh, mejor no hables, puedes confundir al que te escucha. Por otro lado, ya sabes que no se puede discutir sobre Los Asuntos de nuestro Abba Kadosh. Si eres sabio, buscarás el momento propicio para poder hablar con esa persona y hacerlo de una forma pacífica. 

7 El sabio guarda silencio hasta su hora, mas el fanfarrón e insensato adelanta el momento. 

Es lo que te acabo de comentar, el sabio se calla, porque sabe que no es el momento de hablar, pero los goyim siguen y siguen, incluso faltándole el respeto a nuestro Abba Kadosh. Ya sabes lo que tienes que hacer, irte de ahí inmediatamente. 

8 El desmedido en palabras se hace abominable, y el que pretende imponerse se hace odioso. 

¿Está muy claro verdad? Hay que hablar lo justo, hablar con El Tanah en la mano, no quieras hacerle ver con prepotencia a una persona, La Verdad, estarás demostrando no tener Sabiduría Celestial. 

9 El hombre puede sacar provecho de sus males, y hay suerte que acaba en desgracia. 

Un hombre puede analizar el por qué le suceden las cosas, si son cosas malas, aprenderá de los errores para no cometerlos más, y hay personas que no saben utilizar las buenas cosas, al final todo se le viene en contra.  

10 Hay dádiva que no te da provecho, y dádiva que recibe el doble. 

Un regalo que te hacen los goyim, por ejemplo, alguien te regala una entrada para ir a ver un partido de fútbol, eso no beneficia en nada, y por otro lado, tienes Un Regalo que te Hace YAHSHUA, al Enseñarte Su Palabra, Este Regalo Es Riqueza Celestial. ¿Qué escoges? 

11 Hay quien en la exaltación halla el abatimiento, y a otro la humillación le sirve para ensalzarse. 

Vamos a analizar este pasuk muy bien:

1º.- ¿Por qué al Exaltar a nuestro Abba Kadosh hay abatimiento? Eso no es normal en un verdadero talmid o en una verdadera sierva de YAHSHUA. Pues si te pasa, debes pensar en qué estás fallando, porque ese abatimiento NO Procede de nuestro Abba Kadosh, procede del enemigo para que no Exaltes al Creador.

2º.- Y a un ah o a una ahot, la humillación le sirve para ensalzarse. Es decir, al humillarnos en tefilá’h, Exaltamos a YAHSHUA y nosotros nos sentimos muy bien por ello. Y evidentemente, a nuestro Abba Kadosh Le Agrada. Recuerden que tenemos que ser humildes. 

12 Hay quien compra mucho con poco dinero, pero luego lo paga siete veces más caro. 

Mucho cuidado donde se compran las cosas, te pueden pedir poco dinero por la compra, que seguramente los productos no son legales, es decir, pueden ser robados, después vienen las consecuencias, te saldrá muy cara la factura a pagar. Y con respecto a las parashot, no tienes que pagar nada, son gratis y consigues mucho, si pagas por ellas, no tendrás nada porque NO Son Inspiradas por El Ruah HaKodesh. 

13 Por sus palabras, el sabio se hace amable en la conversación, más las acciones de los necios se malgastan. 

Efectivamente. Un sabio, cuando habla de YAHSHUA, lo hace con amabilidad, con ternura, porque tiene Sabiduría Espiritual, pero las palabras de los necios, no llegan a ningún lado. 

14 El regalo del necio no te sirve de nada, no se aprovecha, porque sus ojos tienen muchas miras; 

Cuidado con lo que te den los goyim, más que beneficiarte te van a perjudicar, te pueden destruir. En sus ojos se aprecia que no hay sinceridad. 

15 Da poco y echa en cara mucho, y abre su boca como un pregonero, lo proclama en todas partes; presta hoy y mañana reclama, es un hombre detestable. 

Así son los goyim, los prestamistas de dinero. Todo el mundo se enterará de que le pediste crédito. Te presta hoy pero al día siguiente ya te está atormentando para que se lo devuelvas. Mucho cuidado con los créditos bancarios o a personas conocidas. 

16 Dice el necio: “No tengo ni un amigo, nadie agradece mis favores”.

17 los que comen mi pan tienen lengua insolente.» ¡Cuántos con frecuencia se ríen de él! 

Estos dos pasukim lo dicen todo. Los goyim se aprovechan unos de otros. Debo comentar que he dejado la palabra pan en el pasuk 17, ya que no se habla de un creyente en El Creador, eso sí, la he puesto en color rojo. 

18 Mejor es resbalar en empredado que resbalar con la lengua, así la caída de los transgresores llega de repente. 

Analicemos muy bien el pasuk: Es preferible caer en el suelo, porque hemos resbalado o hemos tropezado, que caer por la lengua. No te olvides que tenemos que tener un vocabulario kadosh y no solamente un vocabulario kadosh, tenemos que hablar bien, con educación, con amabilidad. 

19 El hombre sin gracia es como un cuento inoportuno, dicho por boca de ignorantes. 

El hombre que no tiene a YAHSHUA en su corazón, todo lo que dice es pura ignorancia. 

20 De la boca de un necio, no se acepta la parábola, pues jamás la dice de verdad. 

Una persona necia, es ignorante, con lo cual, lo que diga de La Palabra Kadosh, no es cierto, porque la manipula. 

21 Hay quien no puede transgredir porque no tiene la ocasión, pero en cuanto la tenga, transgredirá sin remordimiento alguno. 

Así son los goyim, lo de ellos es transgredir porque así se los ordena su padre ha’satán (Que YAHSHUA Lo Reprenda). 

22 Hay quien se pierde a sí mismo por mala vergüenza, se pierde por complacer a gente sin criterio. 

Así es, típico en los goyim. Carecen de vergüenza, no la tienen. Y todo por no desagradar a los suyos, que también son transgresores. ¿Quieres tú agradar a los hombres o a YAHSHUA-YAHWEH? A ti varón te hago esta pregunta ¿No te dejas la barba para agradar a los hombres? A ti mujer ¿no te pones parohet y ropas largas por el que dirán? 

23 Hay quien por timidez hace promesas a su amigo, y así, por nada se gana un enemigo. 

Evidentemente, este pasuk va dirigido a los goyim. Ellos se hacen promesas que no pueden cumplir, al final lo que consiguen son enemistades. 

24 La mentira es una mancha vergonzosa para el varón, pero los transgresores se acostumbran a ella. 

Para un talmid y para una sierva de YAHSHUA, decir una mentira es una transgresión y se debe hacer enseguida tefilá’h confesando la mentira dicha a nuestro Abba Kadosh, hay que hacer teshuvá’h.

Para los transgresores, las mentiras es algo normal en ellos. 

25 Es preferible el ladrón al que persiste en la mentira, aunque ambos heredarán la perdición. 

Ya ven, es preferible un ladrón a los mentirosos, pero sabemos que ambos son transgresores a La Toráh. 

26 El hábito de los mentirosos es una deshonra, su vergüenza le acompaña sin cesar. 

Ya ven, por eso es muy importante decir siempre la verdad. 

27 Por sus palabras, el sabio se hace grande, y el varón  sensato, a los grandes agrada. 

Que bello pasuk. Es totalmente cierto. 

28 El que cultiva la tierra, llena hasta arriba su granero, el que agrada a los grandes se hace perdonar la iniquidad. 

El varón trabajador, obtendrá su recompensa, pero el hombre que trabaja para los poderosos, si ha ido en contra de los humildes, obtendrá de los poderosos, como se suele decir: “tráfico de influencias”. La ley del hombre no le tocará, no le perjudicará. 

29 Los regalos ciegan los ojos de los sabios, como bozal en boca, acallan su voz. 

Mucho cuidado, porque los regalos de los goyim, te perjudicarán, puedes incluso perder La Sabiduría. Te aconsejo que solamente aceptes Los Regalos que te Hace YAHSHUA-YAHWEH. 

30 Sabiduría escondida y tesoro invisible, ¿qué provecho hay en ambos?

Este pasuk tiene dos significa-dos:

PRIMER SIGNIFICA-DO:

1º.- YAHSHUA Tiene Sabiduría Escondida, solamente para ÉL.

2º.- ¿Tesoro Invisible? YAHSHUA N  os Tiene Reservado, Grandes tesoros, de momento, aún no los conocemos.

Debemos conformarnos con lo que tenemos.

SEGUNDO SIGNIFICA-DO:

1º.- Si un talmid de YAHSHUA no comparte con sus ahim y con sus ahoiot su Sabiduría, está yendo en contra de nuestro Abba Kadosh.

2º.- ¿Puede un talmid o una sierva de YAHSHUA, tener un tesoro escondido? Pues mal asunto. Nosotros somos ricos al ser pobres. 

31 Más vale el hombre que oculta su necedad, que un varón que oculta su sabiduría. 

Pues ya ven, La Sabiduría Celestial no se puede ocultar a los talmidim ni a las siervas de YAHSHUA. 

pasukim relacionados con Eclesiástico 20: 

mishlé 17: 27 Una persona con conocimiento controla su lengua, una persona paciente es sabia. 

Este pasuk destaca la importancia de la Sabiduría y la moderación en el discurso. La moderación al hablar. 

ya’akov 1: 19 "Por lo tanto, mis amados ahim, cada uno debe estar listo para escuchar, tarde para hablar y tarde a la ira". 

Este pasuk destaca la importancia de escuchar y Aprender, es muy importante. 

mishlé 22: 4 El Fruto de la humildad, es la recompensa de La Sabiduría, es el respeto a YAHWEH, junto con Las Riquezas Celestiales, el honor y la vida. 

En este pasuk se destaca la importancia de la humildad y la modestia, es el tema tema central de este capítulo. 

mishlé 13: 10 "Un hombre malo hace el mal con insolencia, con arrogancia, pero los que escuchan los buenos consejos, saben cómo evitar la disputa. La Sabiduría es encontrada en ellos". 

Este pasuk enfatiza la importancia de prevenir la arrogancia y la imprudencia. 

mishlé 19: 20 "Escucha el consejo y acepta la corrección y la disciplina, para que seas sabio siempre." 

En este pasuk vemos la importancia de escuchar y aprender de Los Consejos que Recibimos del Ruah Hakodesh, Los Cuales los comparto con ustedes. 

El Fruto de la humildad tiene que estar presente en los talmidim y en las siervas de nuestro Abba Kadosh, YAHSHUA-YAHWEH.

1 comentario:

¿Tienes dudas, quieres preguntar algo sobre la parashá'h? Adelante... ¡¡ Tu opinión es muy importante !!