ENSEÑANZA ESCRITA
En la parashá’h de Shabbat de la semana pasada, hablamos al final, sobre los pobres.
Se los recuerdo:
Tanah-Kitve
HaKodesh (Escritos Sagrados)
Eclesiástico 3: 28-29
AYUDAR AL POBRE
28 El agua apaga las llamas de la hoguera; la limosna borra las transgresiones.
Ayudar a los pobres es lo que tenemos que hacer, no dar
dinero a los curas, a los
pastores, a los falsos morim, que son los falsos maestros de La Toráh.
29 El que responde de manera generosa asegura su porvenir: cuando esté a punto de caer encontrará Un Apoyo.
Maravilloso pasuk. Si ayudas a los pobres, tendrás berahot y si caes, YAHSHUA te Ayudará a Levantarte. Pero también hay Un Mensaje con relación a esta parashá’h, es decir, Un Mensaje a los hijos para con sus padres. Tienes que ser generoso con tus padres, ayudarles cuando lo necesiten, provéelos con alimentos, si así lo hicieras, serás Recompensado.
Pues bien, hoy continuamos hablando de los pobres, de los necesitados.
Por otro lado, también comenté que hay que respetar a los padres aunque no crean en YAHSHUA, pero también puede ocurrir que:
Hayan padres que son enemigos de los que han regresado a Las Raíces Hebreas… y que a parte de no querer saber nada de YAHSHUA, también humillen y desprecien a sus hijos e hijas…
¿Qué hacer en este caso? Bueno, respetarlos sin duda alguna, pero sin olvidar que son enemigos de nuestro Abba Kadosh, con lo cual, lamentablemente, también son enemigos de los talmidim y siervas de YAHSHUA.
Tanah-Kitve
HaKodesh (Escritos Sagrados)
Eclesiástico 4: 1
1 Hijo mío, no niegues su lehem al pobre; no le hagas esperar por su alimento, ni apartes tus ojos del necesitado.
Nos
encontramos con tres Mensajes:
1.-
No negar el lehem
2.-
No hacer esperar al necesitado
3.- No apartar los ojos del necesitado
1.- Como podemos observar, no negar el alimento a los pobres es una Mitzvá’h. Por otro lado, también podemos darle a los necesitados, Alimento Celestial, es decir, compartir con ellos La Palabra Kadosh. Lo que quiere decir que tenemos que dar alimento físico y Alimento Espiritual.
2.- Otra cosa que no podemos hacer, es tardar en dar alimento al necesitado, máxime cuando sabemos que tiene hambre, sin olvidar que también puede tener hambre por Los Kitvéh HaKodesh.
3.- Debemos siempre cuidar del necesitado, no apartando nuestra vista de esa persona, ya que sabemos que necesita nuestra ayuda. El talmid o sierva de nuestro Abba Kadosh, que aparte sus ojos del pobre, lo está rechazando y si un pobre es rechazado, YAHSHUA-YAHWEH también Rechazará al talmid o a la sierva, dejando de estar en El Verdadero Camino que Lleva a La Nueva Yahrushalay, así que tengan mucho cuidado.
Tanah-Kitve HaKodesh (Escritos Sagra-dos)
Eclesiástico 4: 2-17
2 No desprecies al que padece hambre, ni lo hagas entristecer en su necesi-dad.
Un verda-dero talmid o sierva de YAHSHUA, no puede despreciar a los pobres, no se puede burlar de ellos y provocar tristeza en ellos, un verdadero talmid o sierva de YAHSHUA tiene que ayudarles y mostrar respeto.
3 No aflijas el corazón del necesitado y no te demores para ayudarlo y dar tu li-mosna.
Evidentemente, hay que respetar al necesitado y hacer que su corazón se alegre, sí, que se sienta feliz al recibir tu ayuda, tanto física como espiritual.
4 No rechaces al pobre afligido que te pide ayuda por su necesidad, no le des la espalda.
YAHSHUA Sigue Insistiendo en que no hay que rechazar a los pobres, ellos por su situación tienen necesidades que no pueden abastecer por ellos mismos, con lo cual, tenemos que ayudarles, no les des la espalda porque si lo haces, YAHSHUA-YAHWEH Te Dará La Espalda a ti también y no podrás contar con ÉL.
5 No apartes tus ojos del necesitado, ni des ocasión a los que te piden para que te maldigan.
Una vez más, nuestro Abba Kadosh nos Dice que no apartemos nuestra atención de los pobres, porque si lo haces, estás provocando que te maldigan y eso no es bueno en un talmid o sierva de YAHSHUA.
6 Pues si alguien te maldice movido por la amargura de su alma, YAHWEH Escuchará su súplica.
Si has recibido maldiciones a causa de haber dado la espalda a un necesitado, YAHSHUA Escuchará al necesitado y tendrás un gran problema.
7 Haz que los pobres hablen bien de ti, humilla tu corazón ante el anciano, no seas arrogante ante los necesitados.
Si haces buenas acciones, buenas obras, ellas hablarán bien de ti, tu buena conducta de respeto a los ancianos necesitados y el no ser prepotente con los pobres, puedes tener la completa y total seguridad de que nuestro Abba Kadosh, YAHSHUA-YAHWEH, te Recompensará.
8 Atiende al pobre, respóndele con serenidad, dile palabras amables.
Tenemos que tratar a los necesitados con respeto total, hay que hablarles con mucho amor. Si eso hacemos, YAHWEH que Todo Lo Vé, Se Alegrará y nos Enviará muchas berahot.
9 Libra al oprimido de manos del opresor, y no te acobardes cuando hagas equidad.
La gran mayoría de los goyim se aprovechan de las personas pobres, le ofrecen trabajo a cambio de un mísero salario. Pues nuestro Abba Kadosh nos Ordena que hagamos equidad, que actuemos para solucionar este problema. YAHSHUA nos Indicaría en su momento, que es lo que tendríamos que hacer al respecto.
10 En el juzgar, ten rahem con los huérfanos, como un padre, y cual esposo de su madre. Entonces serás como un Hijo de YAHWEH y ÉL Será Más Compasivo que una madre.
Este pasuk, va dirigido a los jueces que supuestamente imparten justicia en la corte, pero también va dirigido a nosotros, los talmidim. Aunque sabemos muy bien, que la “justicia del hombre” es ciega. ¿No lo creen? Vean esta imagen que quiero compartir con ustedes.
Imagen de la estatua de la diosa de la justicia
Como pueden ver, todas las estatuas de la justicia, tienen una venda en los ojos, lo que indica que la justicia es ciega, que no quiere ver la verdad, que no quiere ver la realidad, por otro lado, la palabra “justicia” viene de la diosa de la justicia, por eso cuando en un pasuk se lee esa palabra pagana, la cambio por la de equidad.
Por favor, no digan más esa palabra pagana.
LAS BERAHOT DE LA SABIDURÍA
11 La Sabiduría Educa e Infunde vida a sus hijos, Cuida y Acoge a los que La Buscan y Va Delante de ellos en el camino de la equidad.
Efectivamente,
tener Sabiduría Celestial nos educa, Es La Instrucción de YAHSHUA.
La Sabiduría nos llena de vida, Es Una Protección ante las adversidades y ante los enemigos.
12 El que ama La Sabiduría, ama la vida; los que madrugan por Ella en Su Búsqueda, serán colmados de alegría.
Una gran Mensaje tenemos en este pasuk: Hay que amar a La Sabiduría, es decir,tenemos que amar a YAHSHUA-YAHWEH y hay que buscar La Sabiduría muy pronto, al instante, al momento de regresar a Las Raíces Hebreas, para poder caminar por Las Sendas Antiguas. Si así se hiciere, nuestras almas gozarán de alegría y evidentemente habrá Shalom que Recibimos por Parte de nuestro Abba Kadosh.
13 El que posee Sabiduría, alcanzará la kavod, y en todos sus pasos, YAHWEH Lo Bendecirá.
¿Se dan cuenta? Tener Sabiduría Celestial es tener La Protección de nuestro Abba Kadosh y tener Berahot Enviadas por ÉL. De ahí la gran importancia de seguir estas Enseñanzas que comparto con ustedes, que ya saben que Son Inspiradas por El Ruah HaKodesh.
14 Los que sirven a La Sabiduría, a YAHWEH Sirven, los que aman La Sabiduría, YAHWEH Los Ama.
Está muy claro el pasuk: Obedeciendo a nuestro Abba Kadosh, obtendremos Su Amor, la clave está en tener Sabiduría Celestial y obviamente, emuná’h.
15 El que escucha a La Sabiduría, tendrá buen juicio, el que la obedece, estará seguro.
Recuerden que La Sabiduría Procede del Ruah HaKodesh, Procedede de YAHSHUA-YAHWEH, La Sabiduría Es nuestro Abba Kadosh.
16 El que confía en La Sabiduría, la heredará, y sus descendientes disfrutarán de ella.
Tener emuná’h en YAHSHUA, es tener Sabiduría y es todo un privilegio poder decir: “Entiendo La Palabra de YAHSHUA porque ÉL me Ha Dado Sabiduría Celestial”.
¡¡HALLELUYAH!!
17 Al principio, La Sabiduría Lo Llevará por caminos ásperos, Le Provocará temores y sustos; Le Aflige con Su Disciplina, hasta el momento en que pueda contar con ÉL; Multiplicará Sus Exigencias para Ponerlo a prueba.
La emuná’h es la clave. Este pasuk es muy importante entenderlo en toda su globalidad. Cuando se regresa a Las Raíces Hebreas, habrá pruebas para poder conseguir estar firmes en La Roca. Habrán caminos con piedras, hay que tener mucho cuidado para no tropezar. A veces habrá dudas y por consiguiente, miedo al no saber si estamos haciendo las cosas bien o mal. Se percibe que Las Ordenanzas de nuestro Abba Kadosh, pueden ser muy difíciles de cumplir, pero YAHSHUA nos Habla sobre esto:
Tanah-Kitve
HaKodesh (Escritos Sagrados)
mattitYah 11: 30
Porque mi yugo es fácil y mi carga ligera.
Tanah-Kitve
HaKodesh (Escritos Sagrados)
Eclesiástico 4: 18-31
18 Pero luego, Lo Llevará por caminos llanos, Le Llenará de alegría y Le Revelará Sus Secretos.
Una vez pasadas las pruebas, se estará firme en La Roca y YAHSHUA nos Hablará. Conoceremos muchas cosas que los goyim no conocen.
Tanah-Kitve
HaKodesh (Escritos Sagrados)
yirmeYah 33: 3
Clama a Mí, y Yo te Respon-deré, te Revelaré grandes cosas, cosas ocultas de las cuales tú no tienes conocimiento.
¿Maravilloso verdad? Que gran privilegio que YAHSHUA nos Revele cosas ocultas. También nuestro Abba Kadosh, a veces Revela cosas pero que no se pueden compartir.
Tanah-Kitve
HaKodesh (Escritos Sagrados)
Eclesiástico 4: 19-26
19 Pero si se ha extraviado, La Sabiduría Lo Abandonará y dejará que se pierda.
Aquí se está hablando de la apostasía, mucho cuidado, porque se puede apostatar sin que la persona se de cuenta. Es una línea muy fina que separa El Camino de YAHSHUA y la traición. Mucho cuidado.
COMO COMPORTARSE CON LA
SABIDURÍA
20 La Sabiduría Le Ayudará a Elegir lo mejor para evitar el mal.
Teniendo Sabiduría sabemos elegir el verdadero camino y rechazar la mala senda.
21 Por tu alma, no te avergüences de lo que eres ni en decir La Verdad, porque esa Verdad merece elogios y respeto.
No te avergüences por ser creyente en YAHSHUA, no te avergüences por tener barba, porque al estar en El Camino Correcto, recibirás elegios y respeto incluso por parte de los malahim de nuestro Abba Kadosh.
22 No reniegues de lo que hay en ti por pensar en el qué dirán; porque te perderás y ese camino te llevará a la transgresión.
Este pasuk va unido de la mano del anterior. No presten atención a lo que digan los demás por obedecer a YAHSHUA-YAHWEH, porque si le dan importancia a lo que digan, seguramente se perderán y entrarán en el camino que lleva al sheol, con total seguridad transgredirán La Palabra Kadosh.
23 No te quedes callado cuando tengas que hablar; comunica lo que Dicta tu Sabiduría.
Hay que ser valiente y hablar cuando sea necesario. Con respecto a mí, como moréh, si tengo que exhortar lo haré sin que me tiemble el pulso y ustedes lo saben.
24 La Sabiduría se reconoce en la conversación; la instrucción en el modo de ha-blar.
Cuando hay Sabiduría Celestial, se habla de forma especial, se habla por Medio del Ruah HaKodesh.
25 No contradigas lo que Es Verdad; más vale que confieses tu ignorancia.
Si algún talmid o alguna sierva de YAHSHUA, no entiende algo, mejor es que pregunte, pero lo que no debe hacer es ir en contra de lo que Revela El Ruah HaKodesh.
26 No te avergüences de confesar tus transgresiones: no nades contra la corrien-te.
Recuerda hacer tefilá’h en tu aposento, confiesa tus transgresiones a YAHSHUA en la intimidad y con la puerta cerrada.
Tanah-Kitve
HaKodesh (Escritos Sagrados)
mattitYah 6: 6
Pero tú, cuando hagas tefilá’h, entra en tu aposento, cierra la puerta, y habla a tu Abba en secreto. Tu Abba, que Ve todo lo que se hace en secreto, te Recompensará.
¿Te das cuenta? Nuestra habitación es nuestra kehiláh física.
Tanah-Kitve HaKodesh (Escritos Sagrados)
Eclesiástico 4: 27-31
27 No te rebajes ante un hombre insensato, ni te dejes influenciar por el poderoso.
Recuerden, no podemos discutir por La Palabra Kadosh. Tu emuná’h tiene que estar intacta para no caer.
28 Lucha a muerte por La Verdad, y YAHWEH Combatirá por ti.
Recuerden que en El Camino de nuestro Abba Kadosh, la muerte es vida. Hay que luchar con La Espada, que Es El Tanah.
29 No seas atrevido en palabras, y luego perezoso y descuidado en tus ac-tos.
No hables de La Palabra si luego no la cumples.
30 No seas en tu tienda como un león, maltratando y humillando a los que allíconviven contigo.
Uffff…….
Tremendo pasuk. Está muy claro. El Mensaje es tanto para el esposo como para la
esposa. El respeto tiene que ser mútuo.
También hay que respetar al resto de las personas que viven en la tienda.
31 No tengas la mano extendida y abierta para recibir, y cerrada cuando haya que dar.
El esperar
alguna cosa a cambio de algo, no es buena señal. Hay que saber dar, compartir y
no esperar una recompensa material.
Recuerden que somos ricos al ser pobres. No seas arrogante, no seas avaro, no seas materialista. Las recompensas las tendrás cuando YAHSHUA Lo Estime Oportuno.
Shabbat Shalom
ResponderEliminar